viernes, 13 de febrero de 2009

A 200 años del nacimiento de Charles Darwin

El 12 de febrero se celebra el día de Charles Darwin en conmemoración a su fecha de nacimiento, pero el 2009 es particularmente especial pues se cumplen 200 años de su nacimiento y 150 años de la publicación del libro "Sobre el Origen de las Especies" donde Darwin planteó la Teoría de la Evolución.

No voy a escribir un tratado sobre la teoría de la evolución aqui, pues ya otros han escrito cosas muy interesantes sobre el tema (ver la lista al final de esta entrada), pero hay un par de cosas que creo importante remarcar sobre esta teoría:

1. Para la ciencia una TEORÍA es un conjunto estructurado de ideas fundamentadas en hechos comprobables. NO se trata de una ocurrencia que a lo mejor puede ser cierta. Las teorías son fundamentales para la ciencia pues a partir de ellas podemos explicar muchos fenómenos.

2. La Teoría de la Evolución NO propone la sobrevivencia del "más fuerte". La historia de este mal entendido tiene que ver con la frase "survival of the fittest" que podría traducirse como "sobrevivencia del más apto". La frase en sí no es una definición científica sino una metáfora usada para describir la selección natural.

3. Darwin sentó las bases para la teoría de la evolución con el concepto clave de la selección natural. El día de hoy esta teoría se ha fortalecido y enriquecido con otros conocimientos como la genética. La teoría de la evolución es la base de la biología y le da un sentido completo a esta ciencia.

Algunas ligas interesantes:
- Entrevista al Dr. Antonio Lazcano sobre el origen de la vida y la evolución
- Artículos en el blog de Martín Bonfil:
¿Darwin, equivocado?, ¡Un brindis por Darwin!
- Artículo en el blog de Sergio de Régules: Día de Darwin
- El proyecto de la carta del clérigo, una carta abierta de clérigos de distintas religiones negando el conflicto entre la Biblia y la teoría de la evolución y pidiendo que NO se enseñe el creacionismo o el diseño inteligente en escuelas públicas.


Viaje a Marte

Google nos da la oportunidad de conocer al planeta Marte de cerca.
Con ayuda de científicos de la Universidad Estatal de Arizona y usando los datos recolectados por los instrumentos que han visitado el Planeta Rojo, Google ha creado un mapa interactivo donde podemos apreciar la superfice de este planeta y conocer más acerca de sus características: www.google.com/mars
Por ahora Google Mars no se compara con Google Earth, un programa por el que podemos viajar por nuestro planeta, pero los expertos de Google trabajan en eso y por ahora nos dan una probadita de lo que sería volar sobre el cañon Valles Marineris en la región central de Marte: Video en 3D.