sábado, 16 de mayo de 2009

El juicio a Galileo Galilei

Este es un tema que suele darse por sentado. La versión conocida es sencilla: Galileo defendió el sistema propuesto por Copérnico que afirma que el Sol y no la Tierra es el centro del universo conocido hasta entonces, por ello Galileo fue condenado por la Inquisición, pero a pesar de todo se mantuvo firme en sus convicciones al decir "Eppur si muove" (y sin embargo se mueve).

Hace unos años escribí un artículo titulado "Galileo ¿mártir de la ciencia?" que muestra la interpretación histórica sobre el llamado "Caso Galileo". Este evento comienza en 1612 cuando Galileo escribe una carta que eventualmente se conoce como "Carta a la gran duquesa Christina". En el texto defiende la hipótesis de Copérnico. El Caso temina con la condena a Galileo en 1633.

No quisiera resumir aqui algo que ha mantenido ocupaods a historiadores y filósofos, pero creo que hay algunas cosas que es necesario considerar para tener más claro lo que sucedió con Galileo.
Aqui van:

1. Los enemigos de Galileo no estaban en la Iglesia sino en la Academia. Para muchos sacerdotes con acceso a la educación la ciencia representaba una interpretación de la realidad que podía ser útil si era capaz de hacer predicciones. Los universitarios de aquella época, por el contrario, solían ser bastante dogmáticos. Galileo se hizo muchos enemigos en discusiones donde ridiculizaba estas ideas dogmáticas a partir de observaciones y deducciones que justamente lo llevaron a ser el gran científico que fue.
2. En la misma época de Galileo, Johanes Kepler deduce las leyes detrás del moviemiento de los planetas. Una de esas leyes dice que los planetas se mueven alrededor del Sol. Kepler le envió sus textos a Galileo, pero éste siempre lo ignoró. La hipótesis de Copérnico era obsoleta al lado de las demostraciones de Kepler basadas en las mejores observaciones astronómicas del siglo XVII hechas por Tycho Brahe.
3. Es Galileo quien hace notar la existencia del libro de Copérnico a la Iglesia Católica. El libro fue publicado en 1543 y pasó al Índice de libros prohibidos hasta 1615.
4. En el siglo XVII, Italia era gobernada por la Iglesia Católica, no había separación entre el estado y la iglesia, por lo tanto las decisiones de los jerarcas católicas eran ley. Una de estas leyes obligaba a que las nuevas publicaciones pasaran por la aprobación del Papa y de la llamada Congregación del Índice. El libro más controversial de Galileo "Diálogo sobre los Grandes Sistemas del Mundo" pasó por varias revisiones pero nadie se atrevió a darle el visto bueno, así que Galileo lo publicó en Florencia.
5. En el libro, Galileo ponía en boca de Simplicio (quien le hacía honor a su nombre) argumentos usados por el mismo Papa. Lo que era grave de por sí, pero resulta peor si consideramos que Urbano VIII era amigo de Galileo y lo había defendido cuando en 1615 quisieron llevarlo a jucio.
6. Galileo no fue torturado. La Inquisición lo espero un año para que se presentara al juicio pues el científico estaba enfermo y argumentaba no poder trasladarse de Florencia a Roma. LA Inquisición lo halló culpable de dos delitos: 1) de haber contravenido la disposición de 1616 y conseguir con engaños la licencia para imprimir y 2) por haberse hecho “sospechoso de herejía, en particular por haber creído y sostenido la doctrina que es contraria a las Sagradas Escrituras de que el Sol es el centro del mundo". Nótese que no fue considerado hereje sino "sospechoso de herejía".
7. Como cárcel tuvo un palacete con sirviente incluído. Eventualmente se le permitió regresar a Florencia donde murió rodeado de amigos y discípulos.

Por eso no crea todo lo que le dicen en la escuela.