domingo, 4 de abril de 2010

Medalla al mérito científico para el Dr. Miguel Alcubierre

La primera vez que oí de él fue por mi amigo Bef, escritor de ciencia ficción. Tuve que confesar que no sabía qué era el efecto Alcubierre ni quién era Miguel Alcubierre. Pero el mundo de la ciencia es pequeño, así que un par de años depués tuve la oportunidad de entrevistar a Miguel sobre su trabajo de choques de agujeros negros. El trabajo por supuesto es teórico pues no hay forma de tener dos agujeros negros en un laboratorio y hacerlos chocar.

El pasado 23 de marzo la Asamblea de Representantes del Distrito Federal acordó entregarle la Medalla al Mérito Científico al Dr. Miguel Alcubierre Moya, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM. También distinguieron con esta medalla al Dr. Carlos Artemio Coello del CINVESTAV y al Dr. José Narro Robles, rector de la UNAM.

Siendo un estudiante de doctorado Miguel Alcubierre propueso una nueva forma de viajar en el espacio: encoger las distancias. A esto se le llama el Wrap Drive o impulso de deformación. De acuerdo con la Teoría de la Relatividad de Einstein, el espacio se deforma debido a la presencia de cuerpos con masa (como una manta sobre la cual ponemos una bola de boliche). En principio, con la cantidad de energía suficiente podríamos doblar el espacio entre, digamos, dos estrellas de manera que la distancia entre ellas dismimuya.

Hoy en día Miguel se dedica a estudiar lo que sucede cuando hay enormes campos gravitacionales como es el caso de una colisión de agujeros negros. Estas colisiones deberían producir ondas gravitacionales, es decir, el espacio debería deformarse de manera similar a como lo hace el agua cuando tiramos un objeto en ella. Las ondas gravitacionales nunca han sido detectadas y son un problema de frontera en la física.

Más sobre el Miguel Alcubierre y su trabajo:
Artículos de divulgación escritos por Miguel Alcubierre:
Sobre la Medalla al Mérito de la Asamblea de Representantes del DF:

2 comentarios:

Casandra dijo...

Hola.... Yo solo tengo una pregunta
¿que es lo que tiene que hacer un cientifico para que el reciba esta medalla?....

Antígona Segura Peralta dijo...

Publicar muchos artículos científicos