domingo, 27 de junio de 2010

¡Exoplanetas!

El equipo de científicos responsables del telescopio espacial Kepler acaba de anunciar el descubrimiento de 306 candidatos de exoplanetas. Estos son planetas que giran alrededor de otras estrellas.

Hasta ahora se han encontrado más de 450 planetas alrededor de otras estrellas, usando diversas técnicas e instrumentos en el espacio y en la superficie de la Tierra. La mayoría de esos planetas son gigantes como Saturno y Júpiter. Esto se debe a limitaciones tecnológicas, pero el telescopio espacial Kepler tiene la capacidad de detectar planetas tan pequeños como la Tierra.

Por lo pronto tienen unos 700 candidatos de los cuales han reportado 306 en un artículo científico  que está disponible en el sitio arXiv.org. Estos candidatos a exoplanetas tienen radios que van de 2 a 19 veces el radio de la Tierra. La mayoría de ellos tienen radios menores a 5 radios terrestres. Neptuno y Urano, por ejemplo tienen radios unos 4 veces mayores al radio de la Tierra.

Kepler nos permitirá determinar cómo son los sistemas planetarios cercanos al Sol y nos permitirá encontrar candidatos de planetas potencialmente habitables. Estos planetas serán posteriormente estudiados con  instrumentos que se encuentran en planeación como los Terrestrial Planet Finder y Darwin. Pero esa es otra historia.

Más detalles:

No hay comentarios: