domingo, 31 de octubre de 2010

Premios a científicos mexicanos

Cada año se entregan muchos premios, pero sólo nos enteramos de los que son televisados con alfombra roja, fanfarrías y platillos.
Para la ciencia los premios Nobel suelen ser lo únicos que se dilvulgan a nivel mundial, pero hay muchos otros premios que se otorgan por diversas instituciones y que, creo, vale la pena difundir.
Elegí los premios otrogados a 3 investigadores mexicanos y confieso que la selección es totalmente arbitraria y cercana a mi corazón. Al final de este texto encontrarán ligas a otros premios que se han otorgado a científicos mexicanos en este año para que constaten lo parcial de mi selección.

Los científicos elegidos por mi son:

Dra. Deborah Dultzin Kessler: no se dejen llevar por los apellidos, Deborah es tan mexicana como un taco de frijoles con chile. Es investigadora en el Instituto de Astronomía de la UNAM y se dedica a investigar  núcleos activos de galaxias (AGN por sus siglas en inglés) e interacciones entre galaxias. Desde su descubrimiento, los AGN han sido un reto para la astronomía. Estos objetos emiten más energía que toda una galaxia pero su tamaño es similar al de nuestro Sistema Solar. La hipótesis más aceptada es que se trata de agujeros negros muy masivos que están "devorando" la materia de sus cercanías. Mientras la materia cae al agujero negro emite una gran cantidad de energía. Deborah es también una excelente divulgadora, como muestra está su libro Cuasares: En los confines del Universo, publicado por el Fondo de Cultura Económica. Este año Deborah fue condecorada con el premio Ciudad Capital Heberto Castillo.

Dra. María Elena Álvarez-Buylla: Es investigadora en el Instituto de Ecología de la UNAM. Sus estudios están enfocados a la genética, desde el punto de vista molecular, y evolución de plantas. Entre sus estudios más relevantes están los del maíz transgénico. Sus investigaciones tienen un impacto directo en el conocimiento y conservación de la diversidad ecológica de nuestro país. Maria Elena forma parte de la Unión de científicos compormetidos con la sociedad (UCCS) y ha formado parte de las denuncias contra la contaminación por maíz transgénico en nuestro país. Este año se le otorga el Premio Universidad Nacional en Investigación en ciencias naturales.

Dr. Rafael Navarro González: Investigador  del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM. Es el astrobiólogo mexicano más prominente. Sus trabajos han abarcado las atmósferas de la Tierra primitiva, Titán (luna de Saturno) y Marte, el océano de Europa (luna de Júpiter), la búsqueda de vida en Marte y la trasformación de Marte en un planeta habitable (terraformación). Sus estudios sobre las técnicas de búsqueda de material orgánico en Marte cambiaron la estrategia de la NASA para la misión llamada Mars Science Laboratory (Laboratorio de Ciencia de Marte). En el 2009 se le otrogó el Premio de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (TWAS) en Ciencias de la Tierra. El premio le fue entregado el 19 de octubre de 2010 durante la 21a Reunión General de la TWAS que se llevó a cabo en la Hyderabad, India.

Más premios:
Medalla al Mérito en Ciencias de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Premio Scopus
Premio Universidad Nacional

2 comentarios:

Anónimo dijo...

no entendi nada nadita porfavor pongan informacion mas ammm buena

Anónimo dijo...

no entendi nada por fabor pongan mas informacion ammmmmmm buena plis oki tenquiu