domingo, 14 de marzo de 2010

El impacto del Chicxulub sí causó la muerte de los dinosaurios

En 1970 se descubrió el cráter del Chicxulub. Había permanecido oculto mitad por la selva y mitad por el mar. Su centro está en la población llamada por los mayas Chicxulub.

El crater mide unos 200 km de diámetro y fue generado por un cuerpo con un diámetro de unos 10 km. En los años que siguieron al descubrimiento del cráter, se logró asociar un depósito de iridio distribuido globalmente con el impacto que causó el cráter. El iridio es raro en la corteza terrestre pero relativamente abundante en meteoritos.

El impacto fue datado hace 65 millones de años, coincidiendo con una extinción masiva que incluyó la desaparición de los dinosaurios.
Durante décadas los científicos han debatido si el imapacto que causó el cráter del Chicxulub fue la razón de la extinción masiva o si hubo otros detonantes como erupciones volcánicas masivas.

Este 5 de marzo un grupo de 41 investigadores, entre los que se encuentran 3 mexicanos publicaron una detallada revisión sobre el impacto del Chicxulub y las consecuencias que tuvo en el clima y especies de hace 65 millones de años. De acuerdo con los expertos, el impacto sucedió hace 65 millones de años y está definitivamnete asociado a la extinción masiva en la que desaparecieron más del 50% de las especies de aquella época.

Artículo científico: The Chicxulub Asteroid Impact and Mass Extinction at the Cretaceous-Paleogene Boundary. Science Vol. 327. no. 5970, pp. 1214 - 1218.

Nota en la Gaceta UNAM: Preparan científicos nueva excavación en el Chicxulub. Gaceta UNAM No. 4,229. pp.10-11.