domingo, 21 de febrero de 2010

Un objeto cruza el cielo de Hidalgo y Puebla ¿qué fue?

El pasado 10 de febrero se observó un bólido entre los estados de Hidalgo y Puebla. Los testigos, fotografías y videos nos hablan de un objeto que explota y se parte en pedazos.
Hasta ahora todos los esfuerzos por encontrar un cráter o los restos del objeto han sido infructuosos.Hay dos hipótesis, una que fue un meteorito y la otra que fue un trozo de satélite ruso. Es natural que objetos de cierto tamaño exploten debido a las altas temperaturas y presiones que se generan durante la entrada a la atmósfera terrestre.

En la página de los promotores de la Agencia Espacial Mexicana (AEXA) puede verse la trayectoria de un pedazo de satélite ruso que pasaría sobre México el 10 de febrero pasado. La información fue obtenida de los archivos del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, quienes monitorean satélites y basura espacial. Los rusos niegan que se trate de uno de sus satélites.

En las imágenes pude verse que el objeto se fragmentó en pedazos después de explotar así que es probable que los restos finales hayan sido muy pequeños como para generar un crater y ser encontrados fácilmente.Si fue un meteorito o un pedazo de satélite, el objeto no presenta ningún peligro para los habitantes de la zona, por lo que no es prioritario que las autoridades de protección civil mantengan la búsqueda de los restos.

No hay comentarios: