domingo, 2 de mayo de 2010

Por fin, la agencia espacial mexicana

El 25 de octubre de 2005, el Diputado Federal por el estado de Hidalgo, Moisés Jiménez Sánchez, presentó la iniciativa para la creación de la Agencia Espacial Mexicana ante la Cámara de Diputados.

Después de casi 5 años, en los que la propuesta fue y vino entre comisiones y cámaras, finalmente la iniciativa fue aprobada.

La pregunta que muchos se hacen es ¿para qué quiere México una agencia espacial?
Uno de nuestros prejuicios proviene de no comprender qué hacen las agencias espaciales. Una agencia espacial es un organismo que depende del gobierno y cuyo objetivo principal es desarrollar tecnología. La ciencia básica es un producto secundario en las agencias espaciales.
No se trata de ir a la Luna y tener astronautas que firmen autógrafos, se trata de generar nuestra tecnología satelital para aplicarla a la seguridad nacional, la exploración de recursos naturales y las telecomunicaciones, por dar algunos ejemplos.

Si usted es de los que duda sobre la importancia de tener una agencia espacial en México, le recomiendo que visite la página de la Agencia Espacial Brasileña y el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil.

Más información en la página de Pro-AEXA:
http://www.aexa.tv

No hay comentarios: