miércoles, 23 de junio de 2010

Baba de nopal para purificar el agua

Desde hace 5 años Norma Alcantar estudia las propiedades de la baba del nopal (mucílago) para purificar el agua. Empezó con las historias de su abuela, quien le contó cómo se usaba el líquido que quedaba después de cocinar el nopal para purificar el agua.

En sus estudios la Dra. Alcantar encontró que el mucílago es capaz de aglutinar impurezas y bacterias que se decantan en el fondo de un recipiente con agua contaminada. Luego sólo hay que colar el agua para separar estos núcleos de mucílago y contaminantes. Con este método se pueden eliminar el 98% de las bacterias en 15 minutos.

El mucílago también es capaz de purificar agua contaminada con arsénico. En este caso se forma una capa superficial de residuos que pueden retirarse fácilmente, aunque el mecanismo es menos confiable pues a veces sólo se puede remover el 50% del arsénico mientras que en otras ocasiones se logra quitar hasta el 80% del metal contenido en cierto volumen de agua.

Además de continuar con las investigaciones que permitan la sistematización del método de purificación del agua, se requiere llevar esta técnica a comunidades alejadas que sufren constantemente de las consecuencias de tomar agua contaminada.

Más detalles:

5 comentarios:

Yeison Tolosa dijo...

ola,

sera posible si el articulo que hizo norma alcantar me fuera enviado por correo electronico

gracias

yortegont@ut.edu.co
yeisonleo123@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola! igualmente quisiera ver si es posible que el articulo escrito por Norma Alcantar me fuera enviado.
mi correo es :
jenny.nay_198@hotmail.com
Gracias

Anónimo dijo...

No sean floj@s, delen copy a la nota y abren un archivo de world, lo pegan, lo guardan y listo.
Coman nopales, se ha demostrado que su consumo reduce la flojera

Norberto dijo...

Hola que tal, hay que tener en cuenta la concentración del arsénico en el agua, muchos coagulantes funcionan muy bien a concentraciones bajas, pero cuando las concentraciones de arsénico en el agua es alta la remoción no es considerable. La OMS considera agua apta para el consumo cuando se tiene 10 microgramos/Litro de arsénico en agua o menos.

Anónimo dijo...

AQUI EN EL ISTMO DE TEHUANTEPEC PURIFICAMOS EL AGUA CONTAMINADA POR PEMEX REFINACION,CON COLAS DE IGUANA Y ORINES DE ZORRILLO.