sábado, 17 de enero de 2009

Año Internacional de la Astronomía

En 1609 Galileo Galilei utilizó por primera vez un telescopio para observar el cielo. Sus descubrimientos fueron publicados un año después en un libro llamado "Sidereus Nuncius" (El Mesajero Sideral). A diferencia de otros textos científicos de la época que eran muy ceremoniosos y formales, el libro de Galileo estaba escrito en una prosa sencilla y amena.

También en 1609, Johannes Kepler, un astrónomo alemán, publica el libro "Astronomia Nova" (Nueva Astronomía) en el que establece las primeras dos de las 3 leyes del movimiento de los planetas del Sistema Solar. La tercera ley la publica en 1619.

Para que Kepler estableciera estas leyes del movimiento de los planetas requirió de las observaciones de Tycho Brahe, un astrónomo danés pionero en la observación metódica y organizada del cielo. Tycho Brahe contaba con los mejores instrumentos de la época y con su propio observatorio desde el que realizaba sus observaciones y las registraba de manera que pudieron ser utilizadas por Kepler (después de algunos altibajos, pero esa es otra historia) para derivar las leyes de los movimientos de los planetas.

Estos tres astrónomos inician la era de la astronomía moderna. La razón para celebrar a Galileo Galilei en particular es porque fue el gobierno de Italia quien promovió este festejo. De cualquier manera los astrónomos estamos de fiesta y todas las actividades que se realizarán este año pueden consultarse en: http://www.astronomia2009.org.mx/

Entre las actividades planeadas está la impartición de conferencias y una exposición itinerante de 20 fotografáis astronómicas con su respectiva explicación. Si usted desea que se imparta una conferenica en su escuela contacte al Dr. Alejandro Ruelas (rarm@astroscu.unam.mx). Para solicitar la exposición de fotografías contacte a la Dra. Silvia Torres (silvia@astroscu.unam.mx).

Sitios muy recomendables:
Blog de Susana Biro, Querido Galileo
Rare Book Room, libros únicos fotografiados página por página. Incluye libros de Galileo, Kepler y Copernico entre otros.

No hay comentarios: