domingo, 18 de enero de 2009

La noche de las estrellas

En 1990 un grupo de astrónomos franceses iniciaron el proyecto de "La Noche de las Estrellas": una noche para llevar la astronomía al público. La actividad tuvo tanto éxito que se volvió una tradición en Francia y en el año 2008 se celebró la Noche de las Estrellas número 18 con 300 sitios para observar el cielo en todo Francia.

En este tiempo la embajada francesa ha promovido versiones similares a la Noche de las Estrellas en otros países. México no ha sido la excepción. Aprovechando el Año Internacional de la Astronomía (ver mi nota anterior en este blog) los astrónomos mexicanos hemos retomado la idea de los franceses pero con un toque muy mexicano.

La Noche de las Estrellas en México tiene como lema "El cielo de nuestros antepasados", se trata de ver el cielo con los ojos de la astronomía moderna pero sin olvidar que nuestros antepasados indígenas tambien observaron el cielo creando desde precisos calendarios hasta complejas mitologías.

Una de nuestras intenciones (de los astrónomos) es hacer de esta noche una tradición mexicana y poderla celebrar cada año.

La Noche de las Estrellas se celebrará el sábado 31 de enero en 17 sitios arqueológicos y 5 lugares históricos en todo el país, desde Aguascalientes hasta Zacatecas. Esta actividad es totalmente GRATUITA. Para enterarse de los lugares donde se celebrará este evento en cada estado, por favor, visite el sitio oficial de La Noche de las Estrellas: http://www.nochedeestrellas.org.mx/

En la Noche de las estrellas llevaremos telescopios y binoculares para observar el cielo, habrá conferencias, obras de teatro, cuenta cuentos, astrónomos profesionales que platicarán con el público sobre astronomía.

Aquí en el Distrito Federal comenzaremos a las 5 pm en el Zócalo. Ahi nos vemos.
Si vive en el sur de la ciudad de México y prefiere quedarse en la zona, puede celebrar la Noche de las Estrellas en el Museo de las Ciencias "Universum" ubicado en Ciudad Universitaria. Ahí habrá actividades para conocer nuestro cielo y sus secretos desde las 10 am hasta las 10 pm. Las actividades pueden consultarse en: http://www.universum.unam.mx/

No hay comentarios: