sábado, 17 de enero de 2009

Lo que esperamos en el 2009... además de la crisis económica

Al menos la ciencia parece depararnos buenas noticias para este año. En principio este año se celebran dos acontecimientos muy importantes para los astrónomos y los biólogos, así que estaremos de fiesta todo el año.

Lo que se espera de la ciencia en el 2009:

1. Año Internacinal de la Astronomía: Hace 400 años Galileo Galilei dirigió por primera vez un telescopio hacia el cielo iniciando la era de la astronomía moderna. En todo el mundo los astrónomos celebrarán este acontecimiento y México no es la excepción. Habrá conferencias, obras de teatro, noches de observación, exposiciones, concursos, publicaciones. Vea el calendario de actividades en: http://www.astronomia2009.org.mx/index.htm

2. Aniversario 200 del nacimiento de Charles Darwin y 150 del la publicación del libro "El origen de las especies": La Teoría de la Evolución, piedra angular de la biología moderna, cumple 150 años de haber sido publicada. Lamentablemente no he encontrado una página que muestre las actividades para celebrar este acontecimiento aqui en México. Para los que lean inglés está esta página con información general sobre el Día de Darwin: http://www.darwinday.org/

3. Más planetas extrasolares: Este año será puesto en órbita el telescopio Kepler, que se dedicará a buscar planteas alrededor de las estrellas más cercanas al Sol. Este poderoso instrumento será capaz de detectar planetas tan pequeños como la Tierra, algo que ha sido imposible con los telescopios localizados en la superficie terrestre.

4. Otro acelerador de partículas: Los estadounidenses se preparan para poner en marcha el Tevatrón, un acelerador de partículas tan poderoso como el LHC (ver nota anterior en este blog). Tal como el LHC, uno de los objetivos del Tevatron es determinar porqué algunas partículas tienen masa y otras no.

5. Un científico en el Departamento de Energía: El nuevo presidente de los EU, Barack Obama, designó al científico Steven Chu para dirigir el Departamento de Energía. Este no es un científico cualquiera, Chu ganó el premio Nobel de Fisica en 1997 y ha desempeñado cargos de dirección en varias instituciones de investigación. En general esto es un indicio de la importancia que Obama le concede a la ciencia y se espera que ésta recupere un espacio en la distribución de recursos del gobierno norteamericano, después de que el gobierno de Bush recortó drásticamente el dinero dedicado a la investigación básica.

6. Cumbre del Clima en Copenhagen: A celebrarse en noviembre. Es tan importante como la cumbre realizada en Kioto, Japón de la que se derivó el Protocolo de Kioto para evitar el calentamiento global. Veremos si el cambio en el gobierno de los EU modifica su política de gasto de energía y finalmente, este gobierno, se compromete a limitar sus emisiones de bióxido de carbono para el bien de todo el mundo.

No hay comentarios: